Neuromodulación

Estimulación Magnética Transcraneal (TMS)

"Tecnología muy excepcional en manos muy humanas"

La Estimulación Magnética Transcraneal

La Estimulación Magnética Transcraneal (TMS, por sus siglas en inglés) es una técnica no invasiva que utiliza campos magnéticos para modificar la actividad cerebral. Durante el tratamiento, los pacientes se sientan en una silla mientras un dispositivo TMS se coloca sobre su cabeza, generando un campo magnético que penetra el cráneo y modula la actividad cerebral. Esto es útil para condiciones como trastornos del movimiento, depresión, deterioro cognitivo, dolor (como fibromialgia), migrañas y tinnitus.
Alrededor del 70% de las personas con trastornos neurológicos tratados con TMS pueden experimentar beneficios cuando combinan esta técnica con otras terapias. Estos tratamientos, respaldados por estudios científicos, han demostrado ser efectivos para diversas condiciones.
En cuanto al tratamiento con TMS, no se requiere cirugía, y el procedimiento puede realizarse en una clínica ambulatoria sin necesidad de anestesia.

Datos clave sobre la TMS.
1. La TMS está dirigido a personas que no han respondido adecuadamente a tratamientos convencionales o requieren un apoyo adicional.
2. Puede ser un tratamiento complementario a la medicación y otras terapias, como la terapia cognitivo-conductual.
3. Se utiliza para tratar diversas condiciones neurológicas y psiquiátricas, pero su efectividad y aplicación específica varían según la condición tratada.

neuromodulación, estimulación, magnética, transcraneal

¿Cómo funciona y en qué enfermedades se utiliza?

La TMS modifica la actividad cerebral mediante campos magnéticos. Durante la sesión, los impulsos magnéticos se dirigen a áreas específicas del cerebro relacionadas con la afección del paciente, lo que permite mejorar los síntomas en muchas condiciones.
Actualmente existen múltiples indicaciones para la TMS, algunas de ellas son:
1. Enfermedad de Parkinson (mejora la rigidez y el temblor así como varios síntomas no motores) y otros trastornos del movimiento como temblor, distonía, etc.
2. Migraña: Reduce la frecuencia e intensidad de los episodios de dolor
3. Espasticidad: disminuye la espasticidad y mejor la movilidad
4. Fibromialgia: disminuye el dolor crónico y mejora la calidad de vida.
5. Múltiples condiciones neuropsiquiátricas como depresión (resistente a fármacos) y trastorno obsesivo-compulsivo.

neuromodulación, estimulación, magnética, transcraneal

¿Es segura?

Sí, la TMS es un procedimiento seguro, además presenta las siguientes ventajas:
- Indoloro: el procedimiento es no invasivo y no requiere anestesia.
- No requiere hospitalización: ya que se trata de un procedimiento corto y ambulatorio.
- Rápida recuperación: cada sesión es breve y a su término el paciente se integra fácilmente en su rutina diaria.

¿Soy candidato(a)?

Las indicaciones para TMS son numerosas, no obstante, para todas ellas se requiere un proceso de evaluación pre y postratamiento por un equipo multidisciplinario.
Hay pocas contraindicaciones absolutas (como tener material metálico dentro del cerebro), sin embargo, existen varias contraindicaciones relativas que deben ser discutidas en consulta.

¿Tengo riesgo de convulsionar?

El mayor riesgo observado de crisis epilépticas es menor al 1%, y esto solo ha sucedido cuando han existido condiciones de riesgo adicionales. Este porcentaje de riesgo lo podemos minimizar teniendo una apropiada valoración pre-tratamiento.

neuromodulación, estimulación, magnética, transcraneal

¿Existe en México alguna asociación que avale el uso de TMS?

Sí. En México, la máxima autoridad para el aval y certificación de la TMS es otorgado por la Sociedad Mexicana de Neuromodulación (SMN). Todos los profesionales que colaboraremos en su tratamiento contamos con el aval de la SMN.
Puedes consultar la página oficial en https://smneuromodulacion.com/

Nuestro equipo.

Contamos con un equipo de estimulación magnética transcraneal DeyMed DuoMAG XT-100 de última generación para brindarte tratamiento.
El procedimiento es indoloro y nuestra instalaciones están diseñadas para darte una experiencia cómoda y tranquila.

¿Es un tratamiento para mí?

Si los tratamientos convencionales no han sido efectivos, la TMS es una opción comprobada para mejorar los síntomas en condiciones resistentes, con estudios que respaldan su eficacia en estos casos.

Agenda tu cita hoy

Contactar

Contacto